Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

ART JOURNAL II


FELIZ, FELIZ, FELIZ  como una perdiz,  ver todas las páginas que habéis realizado me ha hecho FELIZ.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Ya se que tenéis ganas de conocer que vamos a hacer hoy:

 Gesso
 
El gesso según la Wiki, es "una sustancia de color blanco que (normalmente)  se aplica a los lienzos o a otras superficies porosas antes de pintar sobre ellas".
En esta página de deescrapbooking os lo explican fenomenal.
 
Esto es lo que sucede cuando cubrimos nuestro papel de acuarela con gesso. La parte derecha es la que tiene el gesso.
 
 
 
Lo podéis encontrar en cualquier tienda de bellas artes y también de scrap.
 
Marcas hay muchas, yo no sabría deciros una, pues uso la que encuentro,  Golden es una de las mejores, pero también de las mas caras. Aquí tenéis la receta que explica como crearos vuestro propio gesso, si no queréis comprarlo. 
 
Ya tenemos nuestro gesso y ahora ¿que hacemos?.
 
Podemos simplemente cubrir la superficie de nuestra hoja. En ocasiones, usamos para nuestro journal, libros o agendas que queremos reciclar y que las hojas son muy finas, en estos casos el gesso nos sirve para reforzar las páginas.
 
Podemos darle color. En el mercado existen gessos de color, pero ¿para que?. Podemos coger nuestro gesso y teñirlo del color que queramos con cualquier pintura acrílica.
 
Podemos darle texturas.
 
 
Damos una capa generosa de gesso y con lo que tengamos a mano creamos formas y texturas. Dejamos secar y pintamos con nuestras pinturas favoritas  (eso si, siempre sin ácidos).
 
 
Mirad como cambia el color.
 
 
En la red he encontrado multitud de vídeos en los que nos explican como trabajar con gesso pero me he decidido por estos dos, básicamente, porque están en castellano (en ingles hay miles ).

 
 Ella trabaja sobre madera o sobre lienzo, nosotras trabajaremos igual, solo que sobre nuestra libreta.
 
 
 
Ya sabemos como usarlo, ahora la propuesta es que además de usar gesso, tenemos que explicar como lo hemos usado.
Podremos aprender unos de otros y de todas las posibilidades que nos da este material.

Aquí va mi página:

Primero he creado el fondo con tintas Dylusions, plantillas  y sellos:


Y después con una plantilla y una espátula he dado el gesso:

 
 Me encanta lo que sucede cuando das el gesso sobre la pintura, toma el color del fondo y deja de ser blanco.

Esta es mi página ya finalizada.

 
 


Ahora empieza vuestro tiempo, ya sabéis, usamos gesso y explicamos como lo hemos hecho, tenéis tiempo hasta el día 14 a las 24:00 horas.




 
 

30 comentarios:

  1. Preciosa tu página.
    Y la propuesta para esta quincena muy interesante.
    ¡Qué tengas un buen día!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos de colores y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Tu página es estupenda. Gracias por toda la información que nos ofreces, hasta pronto!!! Feliz fin de semana! Un *

    ResponderEliminar
  3. que bonita tu pagina! y que ilusión el nuevo journal! me va a dar la oportunidad de hacer unas pruebas para un layout que tengo en mente. ya estoy deseando ver vuestras interpretaciones chic@s!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como ha quedado tu página, a ver que se nos ocurre

    ResponderEliminar
  5. Jo! Se me ha pasado la fecha para los zentangles!!! :( Dichoso trabajo que me tiene totalmente absorbida...

    Tengo que puntualizar que existe también un gesso negro (que es mejor comprarlo a tener que usar un montón de pintura para teñir el gesso blanco) y el transparente (este último lo tiene, por lo menos, la casa Liquitex). Por cierto, para mi gesso blanco, uso Golden o Amsterdam (que es un poco más barato, y más espeso que el Golden, lo que para según que - texturas, por ejemplo - puede ser una mejor opción).

    Ya me estoy estrujando las meninges para ver qué puedo hacer sobre este tema!
    Besitos guapa
    I.

    ResponderEliminar
  6. Si, Isabel, pero para las que están empezando es mejor que inviertan en un gesso blanco, que prueben colores y si ven que van a usar mucho alguno de ellos que lo compren, sino no merece la pena hacer ese gasto.
    Y muchas gracias por la información, te he puesto falta esta vez ; )

    aurora

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado muy chula tu pagina realizada :D

    ResponderEliminar
  8. Una página con mucho carácter... Me gusta

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu página. Es la primera vez que voy a trabajar con gesso, voy a probar que sale. Gesso + pintura ( acuarela o acrílica) + estampaciones con tinta . También se le pueden añadir trozos de papel ? ( la cara que hay en tu página es un papel añadido o un sello?

    ResponderEliminar
  10. Menuda lección nos acabas de dar a todas!!! Alucinate tu pagina de Art Journal Aurora!! El gesso es uno de mis materiales preferidos y después de asistir hoy mismo a un taller de Donna Downey creo que me voy a atrever a participar en tu reto:D ...qué emoción!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Angelina, todo eso vale, acrílicas,acuarelas, papel, lo que quieras. La cara es una imagen impresa en un papel.
    Esther anímate, y después de un taller con Donna Downey no tienes escusa.
    aurora

    ResponderEliminar
  12. Todo un reto eso de "guarrear" con tantas posibilidades.
    Lo del gesso impone un poco, nunca lo he usado como parte de la "decoración" de un trabajo y me parece muy interesante y más viendo lo bien que te ha quedado en tú página.
    Realmente te ha quedado preciosa y muy intensa, con esa frase.
    Me encanta.

    Besos y a ver que consigo hacer sin morir en el intento. :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Una página estupenda, Aurora! Me ha encantado porque tiene de todo ¡Y tan bien encajado, que no se ven las partes por separado, sinó ese todo! ♥ Veremos qué se nos ocurre ;) Un besazo dominguero (y gracias por la visita)

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu propuesta. Y tu página también muy buena. Ya estaba impaciente para ver qué tenemos que hacer. Ahora a pensar... Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Aurora !!!!
    Buen día y buena jornada.
    Estaba ansiosa esperando tu propuesta, que........ ¡¡¡¡¡¡¡Me encanta !!!!!!
    Es para mirar y mirar, leer y leer e ir descubriendo en cada paso, las enseñanzas compartidas.
    Y como dice uno de los comentarios, de Tana, tiene de todo.
    ¡¡¡¡ Es una belleza !!!!
    Un abrazo con bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso proyecto, muy completo ya que podemos utilizar muchas técnicas. Gracias Aurora, ya me pongo a trabajar!!!! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. uuuuhhh me encanta!!! Manos a la obraaaaa

    ResponderEliminar
  18. qué preciosoo!! me encanta tu proyecto, al que me uno si puede ser!! la primera página de los zentangles no he podido añadirla a tiempo, pero la he hecho igual. Voy a por esta segunda!!

    ResponderEliminar
  19. si, si, si, gesso por todas partes!!! A mi me chifla!! Tu post sensacional, y tu art journal sin palabras!!!! Me pondré manos a la obra!!!
    xxx

    ResponderEliminar
  20. A mi al principio me costaba trabajar con gesso, me gustan los espacios límpios y poco recargados, pero a medida que he ido trabajando con él, he de reconocer que me tiene enganchada!!!
    Empiezo a pensar en la nueva pàgina!!!
    Tu art journal... precioso y onírico total como su título!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué gran post, qué página tan chula!!! Sólo de verlo me entran ganas de empezar a poner gesso por todas partes!!!

    ResponderEliminar
  22. Geniales todas la páginas y fantástica toda la información que nos das :), yo que soy una anti-gesso me animé y ya tengo mi segundo art journal!! :). Ya estoy esperando el tercero, jajajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Como he visto que ya se habéis empezado a vuestros trabajos me ha tentado colgar lo que había hecho yo a modo de "prácticas".

    Con la de días que quedan (agrrr) hasta la tercera propuesta, supongo que me dedicaré a investigar a ese gran desconocido: el gesso. A ver que me sale después de ver las maravillas que estáis colgando.

    Y es verdad.... esperando la siguiente entrega.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una pagina muy bonita. Me encanta la combinacion de colores para el fondo y como resalta la imagen. Mi pagina con la segunda tecnica ya esta terminada. La cuelgo pronto... Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy linda combinación de texturas y me gusto como se destaco la imagen=)Saludos y gracias por el espacio!!!!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado genial, tenía muchas ganas de usar gesso. Gracias por la propuesta. Bss

    ResponderEliminar
  27. Ups... No me digas cómo leí pero creí que estaba abierto el link hasta el día 15 así que..., he llegado con retraso (^^)
    Igualmente, lo dejo aquí por si a alguien le apetece darse un saltito http://miaticomismundos.blogspot.com.es/2013/02/art-journal-2013-love.html
    ¡Feliz finde! ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola , yo también he llegado tarde, terminé la entrada al blog ayer . Os dejo la entrada al bloc.
    http://angicreacions.blogspot.com.es/2013/02/art-journal-ii.html

    ResponderEliminar
  29. hola..soy nueva en esto del art journal, mas bien no se nada de tecnicas, he realizado varios dibujos con pintuta acrilica, recortes, colores y al ver tu blog con la explicacion del gesso me agrado, mi pregunta es si utilizo hoja normal y aplico el gesso no se arrugara?

    ResponderEliminar